Si has leído antes que este otros blogs en los que aseguran poseer las claves para engañar al algoritmo de Instagram y obtener más visibilidad y así jugar con Zuckerberg como quien le roba la pelota a un niño, déjanos decirte, sal de ahí.

¿Reveló Panoramix la receta secreta de la pócima a la que cayó Astérix? De igual manera, ¿quién desvelaría los enigmas de Instagram si los tuviera en su poder? Sobre todo, gratis.

Es evidente que cada perfil es un mundo, no a todas las cuentas les afecta de igual manera publicar a una determinada hora u a otra, o incluso las hay que sin hacer aparentemente nada, consiguen despertar gran interés entre sus seguidores. Es por esto por lo que no se puede afirmar con vehemencia que exista una fórmula correcta para crecer en Instagram. De ser así, todxs nos llamaríamos María Pombo (o mejor no, ¿verdad Bertín?).

A pesar de esto, existen una serie de recomendaciones que sí resultan estar consensuadas por especialistas en el sector y que, pese a no asegurar unos resultados definitivos, sí que pueden proporcionar mejoría en la visibilidad y el engage de tu cuenta

Antes que nada, estaría bien dejar claro que todos los tips de la lista giran en torno a una idea clave: comunidad. Instagram es una red social que premia, por así decirlo, a las cuentas que consiguen amasar a un grupo de gente fiel e interesada por su contenido, de modo que lo más básico que puedes hacer si quieres conseguir visibilidad es convertir a tus seguidores en una comunidad. De esta forma van a interactuar mucho más con tu contenido, sentirán empatía y confianza hacia a ti y eso, independientemente de cualquier algoritmo, te hará crecer y conseguir más notoriedad de marca. Entremos en faena:

1. NO USES HASHTAGS 

Si vas a utilizar la típica lista de 30 hashtags que no tienen relación con el contenido que has publicado, mejor no incluyas ninguno. Y si decides usar otros pero demasiado amplios o masificados, tampoco uses, porque no te van a ayudar a conseguir visibilidad. Probablemente tu tráfico sea de cuentas falsas o bots, así que no se traducirán en leads. Evidentemente utilizar esta herramienta de Instagram ayuda a que tu publicación trascienda tus fronteras, pero hazlo con cabeza: utiliza hashtags concretos y relacionados con tu contenido; vigila que estén activos pero no muy saturados, para eliminar competencia innecesaria y añade una ubicación, es decir, si tienes un negocio en Madrid, ¿por qué no utilizar un hashtag que te ubique, como #productoramadrid? De esta forma, filtrarás aun más los intereses de tu audiencia.

2. NO GENERES CONTENIDO

Compartir contenido de otras cuentas te ayudará a definir tu imagen, a conseguir visibilidad y a ser más eficiente y constante en tus redes, pero ojo, no bases toda tu estrategia en eso. Recuerda que lo que quieres es que sean otros quienes compartan tu propio contenido, así que este debe ser diferente, original y de calidad. Dedica tiempo, cariño y esmero en crear publicaciones que aporten algo nuevo a tu audiencia, a tu comunidad. En otras páginas animan a crear contenido continuamente, incluso varias veces al día, pero estamos hartos de ver cómo eso mismo puede jugar una mala pasada, en detrimento de la calidad del contenido. Si necesitas una semana, tómatela, es mejor que ofrezcas un contenido genuino, tu audiencia lo agradecerá y tenderá a valorarlo positivamente.

3. UN SORTEO, UN AMIGO

Sí, los sorteos y los concursos están genial para dar a conocer tu marca o tu cuenta y lograr mayor alcance, pero si saturas a tu audiencia con sorteos, provocará el efecto contrario. Un sorteo funciona si sorprende a tus seguidores, si despierta su interés, pero no si es lo único que ven en tu cuenta. Además, gracias a esta estrategia llegarán muchos nuevos seguidores a tu perfil, pero solo se quedarán si, una vez finalizado el sorteo, les ofreces contenido de calidad y de valor. Por eso es importante que el sorteo esté totalmente relacionado con tu contenido habitual y con tu audiencia, ya que esto te servirá también de filtro. Si tienes una cuenta de fotografía, puedes sortear una cámara o una sesión de fotos, pero no con una cena para dos o un viaje. No tendría ningún sentido en tu estrategia de contenidos. Además, puedes aprovechar algún sorteo para colaborar con otra cuenta relacionada, ya que ambos os beneficiaréis del tráfico bidireccional y lograréis mayor visibilidad.

4. ESTRATEGIA, ¿QUÉ ES ESO?

A menudo observamos cómo cantidad de perfiles y marcas publican un post y posteriormente lo repostean en Stories. Y ya. ¿Esa es toda tu estrategia? ¿Ahí te quedas? Instagram es una plataforma que ofrece una gran cantidad de herramientas, úsalas, hazlas tuyas. Además de estar atento a las novedades que proporcione Instagram, también debes de estar al tanto de las tendencias. Vincula correctamente tu feed con tus Stories (y con las destacadas también) y crea un flujo bidireccional. No solo avises de nuevo contenido del Feed en tus Stories, también puedes hacerlo al revés. Por ejemplo, si creas un contenido dividido en varios Stories (recomendando unas zapatillas, un local o contando algo importante para tu audiencia) avisa con un post atractivo y llamativo de que pueden consultarlo en Stories. Además, recuerda que ahí sí puedes añadir enlaces, lo que te facilitará si necesitas generar tráfico hacia una web o un sitio externo (algo que en post no puedes hacer).

5. ESTO DE REGALO

Hay dos pasos que sí puedes realizar fácilmente y que te ayudarán a aumentar tu visbilidad. Para el primero, tienes que acceder a Instagram desde un ordenador. Ahí, podrás entrar en “Editar perfil”. Desliza hacia abajo, donde verás la casilla “Sugerencias de cuentas similares”. Si no está marcada, selecciónala. De este modo, tu cuenta saldrá como recomendada cuando otras personas sigan a perfiles similares al tuyo.

El segundo paso de este bonus que te regalamos en Nube.554, es que añadas texto alternativo cuando publiques tus post. Además de facilitarle el acceso a personas con problemas visuales, también clasificarás tu contenido, potenciando el SEO de tu cuenta. Aquí puedes aprovechar y utilizar buenas palabras clave, que ayuden a Instagram a entender tu contenido y mostrarlo a personas con tus mismos intereses.

 

Si necesitas un consejo más para lanzarte a este océano que es Instagram, te diremos que no hagas nada en tu cuenta que no te salga de manera natural. Lo fundamental es crear una comunidad fiel y eso solo lo vas a conseguir con confianza. Para crear una buena estrategia en tus redes, lo mejor es que contactes con una agencia que entienda bien el funcionamiento de estas y que no deje de lado el contenido de calidad. ¿Quieres saber más sobre Instagram? Visita nuestras redes para aprender más sobre la creación de contenido y el marketing online.

¿VOLAMOS?