Aunque según algunos círculos hablar de dinero no es de buen gusto, en el post de hoy vamos a lanzar cifras muy muy altas, sin temor a saltarnos el protocolo. Hoy vamos a hacer una lista de las 10 películas más caras de la historia. Te advertimos que echarás en falta alguna película en la lista y que seguramente te sorprenda que incluyamos otra, pero hemos tenido en cuenta la inflación del dólar y la devaluación con el transcurso de los años para que la comparativa sea lo más fiel posible a la realidad. ¿Empezamos?

10: Enredados (2010)

En el último, aunque nada desmerecido, puesto de esta lista, se encuentra la película más cara de la historia de Disney: Enredados. Contó con un presupuesto total de 299 millones de dólares (¿tal vez por los seis años que tardó en estar acabada?). Aunque recaudó casi el doble (592 millones de dólares) la crítica no la recibió como se esperaba, ya que tan solo recibió una nominación al Óscar  (Nominada a Mejor Canción) y dos nominaciones (Mejor película de animación y Mejor Canción) a los Globos de Oro. Finalmente no logró ninguna estatuilla.

enrredados

09: Star Wars: Los últimos Jedi (2017)

Si hablamos de rentabilidad, tenemos que mencionar esta película. De los 300 millones de presupuesto, lograron una recaudación en taquilla de 1.300 millones. Tuvo de su parte el favor de la crítica, ya que recibió distinciones como la Mejor película del año, por parte de la revista británica Empire; recibió el premio ComScore de la taquilla europea en 2018, etc.

start

08: Spider-Man 3 (2021)

No solo ocupa el octavo puesto en esta lista, sino que además se alza con el honor de ser la película más cara de la trilogía del hombre araña. A pesar de esto, no recibió buenas críticas por parte del sector, poniendo en tela de juicio su calidad narrativa (se ve que no todo es el dinero). Esto, sumado a la presión que ejerció Sony en el lanzamiento de la secuela y la decisión de Sam Raimi, director de la trilogía, de retirarse del proyecto, provocó que se cancelaran las demás secuelas, convirtiendo a Spider-Man 3 en la última entrega de la saga.

spiderman

 

07: La Liga de la justicia (2017)

Aunque se corona como la película de la productora DC más cara de la historia, no consigue superar en presupuesto ni recaudación a las de su competencia directa: Marvel. Esta entrega consiguió recaudar 657 millones de dólares, a pesar de que la crítica no felicitó demasiados aspectos de la película. Señaló como positivo las secuencias de acción y la interpretación de Gadot y Miller, pero la trama algo simple, los CGI y el personaje débil de villano fueron negativamente señalados. Recibió algunas nominaciones no demasiado importantes, de las que no logró salir como vencedora.

liga

06: Titanic (1997)

Seguramente esta sea una de las sorpresas que no esperabas encontrar en este post. El presupuesto oficial de la película fue de 200 millones de dólares, pero para que la comparativa sea correcta, hemos de tener en cuenta la inflación del momento, así que en cifras actuales, el presupuesto rondaría los 310 millones de dólares así que sí, es merecedora del sexto puesto. Además, fue una película increíblemente taquillera, al recaudar casi 2.200 millones de dólares. Logró alzarse con 11 estatuillas en los Óscars, entre ellas a Mejor Película y Mejor Director, para James Cameron. También ganó cuatro Globos de Oro y recibió, en total, más de un centenar de nominaciones. 


titanic

 

05: Vengadores: Infinity War (2018)

La tercera entrega de Los Vengadores contó con un presupuesto de 316 millones de dólares y recaudó mundialmente más de 2.000 millones de dólares. Se convirtió en el mejor estreno de la historia al superar con creces a Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza. Además, obtuvo también el récord de ser la película que antes alcanzó los 1.000 millones de dólares en taquilla (11 días). Por parte de la crítica, recibió generalmente valoraciones positivas, así que podríamos decir que esta película fue realmente un éxito. 

marvel

04: Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007)

El tercer y cuarto puesto está en debate entre esta película y Vengadores: Endgame, aunque se ve que finalmente Sparrow queda relegado al nada desmerecedor cuarto puesto (de momento). Con un presupuesto estimado de 350 millones de dólares, esta película consiguió 960 millones de dólares en taquilla que, a pesar de no estar nada mal, no superó a su predecesora. 

piratas

03: Vengadores: Endgame (2019)

Por fin en el top 3, y comenzando con la película más recaudatoria de la historia del cine (más de 2.800 millones de dólares), se encuentra Vengadores: Endgame. La crítica la recibió de manera positiva e incluso se apuntó que presentaba notables mejoras respecto a su predecesora, Vengadores: Infinity War. A pesar de esto, sí que recibió críticas negativas en otros círculos por aspectos relativos a la trama, indicando que se tomaban decisiones por parte de los personajes que afectaban a la coherencia y a la lógica argumental, entre otras cosas. Sea o no cierto, lo que es innegable es que los hermanos Russo tienen la fórmula secreta para crear taquillazos.

marvel 2

02: Vengadores: La era de Ultrón (2015)

El segundo puesto de la lista es también para Marvel. Invirtió 370 millones de dólares y se ve que la jugada le salió bien, porque recaudó más de 1.400 millones de dólares en la taquilla total. Aunque la crítica resaltó por encima de todo el triunfo en la creación de un enemigo digno para estos superhéroes, indicó negativamente que las escenas de acción no siempre estuvieron a la altura de lo esperado. Aunque la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas propuso este título como posible nominado al Óscar a Mejores efectos visuales, finalmente no logró destacar entre sus competidoras. La película, a pesar de ser la segunda con mayor inversión, no recibió ningún premio demasiado destacable.

marvel 3

01: Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011)

Ahora sí, Sparrow sube al primer puesto y Disney se alza con el título de haber rodado la película más cara de la historia del cine, con un presupuesto total de 410 millones de dólares. Aunque la recaudación no es nada desdeñable (más de 1.000 millones de dólares) no consigue superar a su competencia directa. Recibió críticas mixtas y negativas por parte de la crítica y la audiencia tampoco la premió.

piratas 1

Como habrás podido comprobar, hay dos grandes sagas que acaparan buena parte del protagonismo en esta lista: Vengadores y Piratas del Caribe. Tal vez hayas echado en falta Avatar, pero para rodar esta película se invirtieron 237 millones de dólares, por lo que queda lejos de entrar en la lista. Aun así, sí que podría recibir mención especial al ser una de las películas más taquilleras de la historia (en debate aún hoy si consiguió más o no que Vengadores: Endgame). ¿Sorprendidx con alguna película de la lista? 

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades y curiosidades sobre cine? Síguenos en todas nuestras redes sociales para no perderte ningún post.

¿VOLAMOS?